martes, 18 de noviembre de 2008

ALGUNAS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL (ETS)


Conjunto de mas de 30 enfermedades producidas por diversos microorganismos o virus transmitidos principalmente durante el acto sexual (contacto genital, oral – genital, genital – rectal). La mayoría de estas puede transmitirse por otras vías.
A través del uso adecuado del preservativo y el diagnostico precoz constituyen las principales herramientas para disminuir la probabilidad de contagio y controlar o curar la mayoría de estas enfermedades.

• GONORREA: enfermedad provocada por las bacterias Neisseria gonorrea. Los primeros síntomas de esta se manifiestan cuando por la uretra o la vagina sale pus amarillo – verdoso y por el dolor o ardor que se siente al orinar, o cuando el hombre eyacula. Si no se trata pueden obstruirse los conductos espermáticos y la uretra, lo que provoca esterilidad. En la mujer, la infección es menos frecuente y comienza en la vulva y la vagina, y secundariamente pasa a la uretra. Puede producir esterilidad, infecciones en la cavidad abdominal y parto prematuro.
• SIFILIS: producida por el grupo de bacterias Treponema pallidum. El primer síntoma es el chancro sifilítico (ulcera indolora), que se forma en el pene, la vulva o la vagina. Si no es detectado y no es tratada, se desarrolla la segunda etapa, con erupciones muy contagiosas y fiebre. En la etapa final (después de unos 3 a 15 años), altera el sistema nervioso, el corazón y numerosos órganos, pudiendo causar la muerte. Puede presentarse en el interior de las mejillas, la faringe y el ano, según el contacto sexual practicado. Se trata con antibióticos.
• PAPILOMA HUMANO: se manifiesta por la aparición de verrugas o papilomas en los genitales, alrededor de estos o en el ano. Estas pueden destruirse con ciertas sustancias químicas, por congelamiento, láser o cirugía, pero no curan la enfermedad.
• HERPES GENITAL: ocasionado por el HSV – 1 y el HSV- 2. se caracteriza por la presencia de ampollas en los genitales. Se transforman en llagas dolorosas y luego se forman costras. Existen medicamentos que disminuyen los malestares pero no curan la enfermedad porque los virus continúan en el interior de las células.

1 comentario:

HCD La Costa dijo...

toda la info es muy buena, pero no esta citada la fuente de donde la sacaron y tampoco tiene links.