martes, 4 de noviembre de 2008

Algunas Enfermedades Infecto- Contagiosas

  • Hepatitis:

Es una enfermedad infecciosa- inflamatoria que afecta principalmente al Hígado y es causada por un virus.

Existen 4 variantes de Hepatitis, la “A”, la “B”, la “C”, y la “D”.
Las más comunes y conocidas son la “A” y la “B”.

  1. Hepatitis “A”

Es causada por el virus de la Hepatitis “A”.

La forma de trasmisión es fecal-oral, o sea que el virus es eliminado por heces (materia fecal) de individuos enfermos e ingresa al la persona que se contagia por vía oral.

Obviamente, el medio de trasmisión más común es a través de la mala higiene, en baños públicos o alimentos procesados por individuos de mala higiene.

Se puede realizar una efectiva profilaxis mediante una vacuna y además mediante medidas precautorias sencillas , como el prolijo lavado de manos en circunstancias descriptas, para evitar ser portador del virus en las manos o dedos.

El período de incubación es de mínimo un mes.

La enfermedad cursa con una inflamación aguda del tejido hepático, con muerte de células hepáticas llamadas hepatocitos y liberación a la sangre de sustancias químicas contenidas en estas células que mueren, que se denominan enzimas hepáticas, las cuales se detectan en análisis de sangre y permiten el diagnóstico.

Puede ser muy grave en pocos casos, produciéndose un cuadro de insuficiencia hepática aguda grave, que puede requerir trasplante hepático de emergencia para evitar la muerte.

Los signos más comunes o síntomas, son la coloración amarillenta de la piel(ictericia) , decaimiento, fiebre, mal estado general, diarrea, y si es más grave, trastornos severos de la coagulación de la sangre, encefalopatía y muerte.

La curación es en general el resultado final, con la adquisición de anticuerpos que defienden ante nuevas infecciones. Es excepcional la posibilidad de paso a la cronicidad.


2. Hepatitis”B”

Es más grave que la anterior.

Es producida por el virus de la Hepatitis “B”.

SE puede evitar con una vacuna.

Se contagia mediante TRANSFUSION de sangre de dadores enfermos, por lo cual toda unidad de sangre debe asegurarse que esté libre de virus de Hepatitis B.

El personal en contacto con la sangre es el más expuesto a los contagios.

Por ejemplo cirujanos, o personal de enfermería, diálisis renal, etc. Si estas personas se cortan o se pinchan trabajando con pacientes cuya sangre podría estar infectada con el virus, pueden contraer la enfermedad.

También los pacientes que requieren transfusión de sangre tienen riesgo, a pesar de lo comentado respecto al estudio de la sangre a donarse.

El curso de la enfermedad tiene más chances de ser grave que en el caso de la Hepatitis “A”. Puede ser mortal, o también, en el caso de curarse, puede cursar hacia la HEPATITIS CRONICA, la cual si es “ACTIVA”, puede desencadenar una CIRROSIS HEPÁTICA , o destrucción del tejido del hígado y su reemplazo por tejido fibroso que no cumple función específica, deprivando al enfermo de las escenciales funciones del Hígado, el cual ES EL LABORATORIO QUIMICO DEL CUERPO.

Además de la cirrosis, también pueden derivar en una variedad muy maligna de cáncer de hígado, llamado HEPATOCARCINOMA, el cual es mortal en poco tiempo luego de su diagnóstico.

La vacuna contra la Hepatitis “B” la deben recibir todos los trabajadores de la salud, especialmente cirujanos.(Tu padre está vacunado)

También, a tener en cuenta: EL VIRUS DE LA HEPATITIS B SE TRASPASA DE UN ENFERMO A UN SANO POR CONTACTO SEXUAL, por lo cual una población de riesgo son los homosexuales o personas con hábitos sexuales promiscuos.

1 comentario:

HCD La Costa dijo...

Buena la info. El título debería ser "algunas" enfermedades, pues isno parece que se va a hablar de todas las enfermedades infectocontagiosas.